viernes, 3 de octubre de 2008

Instrucción Directa Sobre el Puesto


Se imparte durante las horas de trabajo. Se emplea básicamente para enseñar a obreros y empleados a desempeñarse en un puesto actual. La instrucción es impartida por un capacitador, supervisor o compañero de trabajo.



Se distinguen varias etapas:



1. Se brinda a la persona que va a recibir la capacitación una descripción general del puesto,
su objetivo y los resultados que se esperan de él.



2. El capacitador efectúa el trabajo a fin de proporcionar un modelo que se pueda copiar.



3. Se pide al individuo que imite el ejemplo. Las demostraciones y las prácticas se repiten hasta que la persona domine la técnica.



4. Se pide a la persona que lleve a cabo el ejercicio sin supervisión.



Rotación de puestos:



Cada movimiento de uno a otro puesto es normalmente precedido por
una sesión de instrucción directa.




Relación experto – aprendiz:



Se observan niveles de participación muy altos y transferencia al trabajo, con ventajas en la retroalimentación inmediata




este tipo de instrucción combina experiencias y prácticas en el puesto con la clase formal; es muy común encontrar este tipo de capacitación en el campo médico, donde se les denomina practicantes.



Conferencias, videos y películas, audiovisuales y similares:



Tienden a depender más de la comunicación y menos de la imitación y de la participación activa. Las conferencias permiten economía de tiempo así como de recursos, los otros métodos pueden requerir lapsos de preparaciones más amplias y presupuestos más elevados.




La evolución de este método llevó a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en la implementación de las plataformas virtuales donde en el aula virtual se elaboran los diferentes productos siguiendo un proceso continuo mediante instrucciones precisa o tutoriales








9 comentarios:

YOLIMA ASPRILLA dijo...

la importancia de capacitar el personal en el mismo instante que ingresar a la empresa es indispensable, ya que esto permite un mayor desempeño laboral y una correcta identificacion con el resto del personal. el personal nuevo en medio de la capacitacion se entera de todo lo relacionado con el oficio a desempeñar esto hace que la persona tenga una
persepcion de todas las dependencias para poderse desenvolver en caso de faltar algun compañero de trabajo.
cuando el empledo es rotado por todos los puesto hace que se adquiera mas conocimiento y no se afecte la produdccion de la empresa.
La capacitación propiamente tal consiste en: 1) explicar y demostrar la forma correcta de realizar la tarea; 2) ayudar al personal a desempeñarse primero bajo supervisión; 3) luego permitir que el personal se desempeñe solo; 4) evaluar el desempeño laboral y 5) capacitar a los trabajadores según los resultados de la evaluación. Es posible que haya que repetir estos pasos varias veces antes de que un trabajador capte correctamente lo que debe hacer. Cuando el trabajador ha asimilado el material, este puede 6) afianzar sus conocimientos capacitando a otra persona.
Durante la capacitación, las explicaciones y demostraciones son muy importantes, pero los trabajadores recuerdan mejor la información cuando la aplican. Lamentablemente, este paso se elimina a menudo porque ocupa tiempo. Y también porque el observar a un trabajador que hace la tarea con dificultad requiere paciencia. En las primeras etapas, los métodos prácticos rinden mejores resultados que los teóricos.
Las explicaciones deben ser breves y simples. Al mostrar un video (sobre el uso seguro de pesticidas, por ejemplo) es necesario animar a los trabajadores a hacer y contestar preguntas. De este modo se comprueba la comprensión del material expuesto. A medida que los conocimientos vayan mejorando, aumenta la importancia de la teoría.

En resumen
Para resultar eficaz, un programa de capacitación debe establecer los temas adecuados a las necesidades. El entrenamiento práctico es, por lo general, más eficaz que el teórico. Hay una gran diferencia entre la explicación de una tarea y la transmisión de conocimientos prácticos.

Unknown dijo...

claro que importante capacitar al personal cuando va a ingresar a la empresa , esto permite que su desempeño sea excelente, y puede desempeñarse en areas similares sin poner en riesgo la caldiad del servicio que este preste.

asi mismo el intercambio de conocimientos y estrategias que va teniendo con nuevo perosnal, hace que se tengan nuevas ideas, que puedad liderar ciertas actividades, logrando un excelente desempeño en caso de que llegue a ocupar un cargo diferente al anterior.

Unknown dijo...

primero que todo quiero felicitar a las chicas que crearon el blog de gestion de personal, le quedo muy bueno. segundo pienso que el desarrollo organanizacional se ha venido constituyendo como un instrumento por excelencia, es decir;que con el fin de generar cambios positivos en busqueda de una mayor eficiencia y productividad en el ambito organizacional, lo cual s eha convertido en condisiones indispensables en el mundo actual, el boom dentro del mundo organizacional caracterizado por la competencia, siendoeste una respuesta al cambio, cuya finalidades cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de una organizacion, teniendo en cuneta de que hoy dia todo es un proceso de adapatcion de tal forma que se adopten a mejorar las nuevas tecnologias y retos y mercados dentro del mundo de la competitividad, ya que trae multiples beneficios elpara las empresas.

karen05 dijo...

Referente al desarrollo organizacional, para una empresa es de vital importancia para el crecimiento y productividad de la misma ya que este busca analizar las cualidades y capacidades del personal y a su vez capacitarlo en pro de que la empresa no pare su producción, en caso de ausencia por cualquier circunstancia de algún miembro, es decir, que un individuo pueda desempeñar el trabajo de aquel ausente sin ningún inconveniente, lo que brindaría confianza al personal administrativo de la empresa

fran dijo...

Ante todo quiero felicitar a las personas que realizaron este blogs, un buen trabajo y buen desempeño en este tema l@s felicito.
Espero que mi comentario ayude un poco aclarar las expectativas de los compañeros de trabajo
Para un buen Desarrollo Organizacional en las empresas, considero que es muy excelente y eficaz, puesto que los cambios implementados dentro de la misma empresa son para el propio beneficio del empleado y del empleador., basados en el plan de mejoramiento.
El D.O dentro de las características, sabemos que nos muestra la visión global y el enfoque de la misma, y a la vez las mismas decisiones de información organizacional, que la misma empresa lo requiera.
La capacitación profesional depende de una gran parte de que exista una apropiada motivación, dependiendo de los factores y las oportunidades que la empresa le brinde en la alineación de los objetivos D.O.

luz adriana silva monje dijo...

En el Desarrollo Organizacional, se hace mucho enfasis sobre la formacion y capacitacion del personal, ya que toda empresa crece y funciona mejor, gracias a la calidad de las personas que laboran en dicha empresa.Digo calidad, refiriendome a las aptitudes y actitudes que pueda desarrollar un individuo dentro de de la empresas y en relacion con el equipo de trabajo, ya que es muy importante tener en cuenta que las relaciones interpersonales son las que permiten un mejor rendimiento, no solo a nivel laboral, sino tambien a nivel interno; donde el individuo se siente pleno y hara las actividades scorrespondientes con empeño y dedicacion , por ende esto se vera reflejado, dentro y fuera de la empresa.

El Desaorrollo Organizacional, se centra en el individuo; en que se sienta bien, en que una empresa fortalezca sus potencialidades, motivandolos y capacitandolos constantemente, y permitiendo que el personal vaya teniendo el sentido de pertenencia el cual yo pienso que es el punto mas importante para que un empleado desarrollo sus actividades con entusiasmo.

jefferson dijo...

tenemos que tener una muy cuidadosa pre seleccion y seccion pasando por todos los parametros sin saltar minguno de hellos por que compremeteria el funsionamiemto de la empresa. despues de octener los mejores empleados que que haygamos podidi consegir tenemos que tener unos muy buenos prosedimientos con nuestros empleados como la capasiticion enlos aspectos que le ayude para tener un mejor rendimieto laboral. programas de recreacion tanto para nuestros empleados como para sus familias para fortaler los necsos de el empleado con la empresa como la empresa con el empleado que seo algo dinamico. tener estrategias de de apollo para los empleados para que se sientan remunerados y tengan amor para la empresa que trabajan.sele agradese alas pérsonas que isieroeste bloc y laspersonas que an echos sus comentarios

diana carolina guevara dijo...

los felicito por el blog que crearon, yo hize mi aporte desde el correo de diana carolina y creo que el termino Gestión de Personal debe significar el diseño de estrategias encaminadas a desarrollar y aprovechar el potencial de los trabajadores. En estos reside el conocimiento, la experiencia y el don de hacer que las cosas cambien positivamente; pero, siempre que se alcancen altos niveles de satisfacción laboral. De otra manera, el trabajador dedicará, gran parte de su tiempo, a criticar destructivamente a la organización y a buscar mejores horizontes. Las empresas -inmersas en un mercado competitivo- donde esto ocurra estarán destinadas al fracaso y extinción. Es imposible que una empresa con trabajadores insatisfechos pueda competir con otra donde la situación sea diametralmente distinta. Y no tanto porque en aquella tengan un bajo desempeño, sino porque en esta, además de un buen desempeño, existe la producción de nuevas ideas; que son base en la generación de ventajas competitivas.

Ruth Bolaños

diana carolina guevara dijo...

si claro que es importante el desarrollo Organizacional ya que este es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.