El Desarrollo Organizacional (DO), busca instrumentar un cambio individual y organizacional para que una empresa pueda adaptarse a las fuerzas de cambio.
De acuerdo a la definición de Beckhard, DO involucra un cambio planeado porque este requiere diagnósticos sistemáticos, desarrollo de un plan de mejoramiento, y movilización de recursos para llevar a cabo los propósitos.
CARACTERISTICAS DEL D.O
El Desarrollo Organizacional requiere:
Visión global de la empresa
Enfoque de sistemas abiertos
Compatibilización con las condiciones de medio externo
Contrato consciente y responsable de los directivos
Desarrollo de potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones (internas y externas)… … institucionalización del proceso y auto sustentación de los cambios.
El D.O. implica:
Valores realísticamente humanísticos (la empresa para el hombre y el hombre para la empresa adaptación, evolución y/o renovación - esto es cambios que, aunque fueran tecnológicos, económicos, administrativos o estructurales, implicarán en último análisis modificaciones de hábitos o comportamientos.
El D.O. no es (no debe ser):
Un curso o capacitación (aunque esto no sea frecuentemente necesario) Solución de emergencias para un momento de crisis
Sondeo o investigación de opiniones, solamente para información Intervención aislada y por esto desligada de los procesos gerenciales normales
Iniciativa sin continuidad en el tiempo Una especie de laboratorio en una isla cultural aislada
Un esfuerzo de especialistas y otras personas bien intencionadas, pero sin compromiso de los ejecutivos responsables
Una serie de reuniones de diagnóstico, sin generar soluciones y acciones
De maniobra de algún ejecutivo para obtener o preservar poder, prestigio o ventaja a costa de otras personas
Proceso para explorar, manipular, perjudicar o castigar individuos o grupos.
Un medio de hacer que todos queden contentos
Algo que termine siempre en un final feliz.
OBJETIVOS DEL D.O.
Entre los principales objetivos del D.O. están:
El desarrollo de un sistema viable y capaz de auto renovarse, es decir, que se pueda organizar de varias maneras, de acuerdo con las tareas: “La función determina la forma
La optima efectividad del sistema estable (cuadro básico vorganizacional) y de los sistemas temporales (proyectos, comisiones) por medio de mecanismos de, mejora continua (análisis del trabajo y recursos para feedback).
El avance hacia una gran colaboración y poca competencia entre las unidades interdependientes.
Crear condiciones en las cuales surjan los conflictos y se “manejen”. La organización debe ver los conflictos como inevitables y que deben ser “trabajados”.
Que las decisiones se tomen sobre las bases de la fuente de información y no de las funciones organizacionales.
4 comentarios:
las compañeras efatizan sobre el Desarrollo Organizacionaly todo los apuntes son muy claros, entendemos que en una organizacion, todos los integrantes deben tener objetivos y metas muy claras para que esta funcione y se distinga por su calidad, competitividad, y eficacia ya que esos factores hacen la diferencia.
basicamente se reitera que los principios de la D.O son de mejoramiento y no de repetir los aspectos que ya se vienen desarrollando, se deben tener unos aspectos muy importantes para los cambios, si se quiere hacer un cambio para mejorar, en la publicacion se presentan muy objetivamente.
nelson zubieta
El DO busca que las empresas a travez de las estrategias implementadas tenga conociminetos tanto los empleados como las misma compañia busca un mejor perfil del desempeño del enpleado
El desarrollo organizacional que todo empleado este en capacidad de asumir diferentes cargos desempeñandolos con calidad eficacia y eficiencia de acuerdo a las nececidades de la empresa estando a la altura de las exigencias cambiantes del mercado, la ciencia y la tecnologia
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